Se han diseminado por toda Europa sin que se pueda decir con exactitud cu
ando se conformaron como grupo social. Es a través de investigaciones antropológicas e históricas, que se sabe que alrededor del siglo X, fueron exiliados de la ciudad de Sind (actual Pakistán) por algún califa – ya que durante ese tiempo, el imperio hindú estaba bajo dominación árabe. Su primera salida, al borde del rio Indus, partieron hacia Persia, donde eran conocidos por sus dotes musicales y esperaban poder quedarse por ese oficio y arte.
El viaje comenzó entonces, quizás en de busca de una tierra, intangible y que se les volvió inalcanzable, que los ha llevado a desarrollar formas de convivencia y de integración a las diferentes sociedades que han conocido durante once siglos. Su existencia se relaciona con el cambio de lugar.
No se puede decir que al emprender el primer viaje buscasen algo preciso. Sin embargo, la mayoría de los pueblos buscan su espacio, luchan por él, van a la guerra por su suelo. Los Roms podrían ser el resultado de una lucha a la que no pudieron, o no quisieron asistir y prefirieron el camino.
Después de ese primer viaje, la vía de la migración perpetua se volvió la única forma de ser (por convicción o imposición del medio, el resultado es el mismo): no se quedaron en Persia, algunos se fueron hacia el sureste y Egipto, otros más hacia el Noroeste y Europa.
Existen diferencias como en cualquier grupo social que es, sólo en parte, homogéneo, ya que al interior siempre existirán subgrupos hasta llegar a la familia y el individuo. Y por los lugares en los que han estado, donde han nacido, aunque luego se vayan, se les otorgan nacionalidades parciales, que tienen que ver con las diferencias culturales que desarrollan, como lo son los dialectos del Romi.
Los hay, por ejemplo, de España, llamados gitanos (nombre que proviene de “egiptano” ya que se creía que provenían de este imperio), Romanichel de Francia, Manuschen para los germanos, Gypsies para los británicos – los tres últimos términos, provenientes de la época de las Cruzadas.
A España no llegaron sino hasta el siglo XV. Un siglo después, la Corte de Castilla lanzó un mandato “para separar a los gitanos de las gitanas, a fin de lograr la extinción de la raza”. En otros lugares de Europa, durante el mismo siglo, se practicaba su esterilización. Hasta el año 1943 figuraba en el Código de la Guardia Civil española, que debía vigilarse con especial atención a los gitanos.
Situaciones de ese tipo forman parte de la historia de este pueblo en todos los lugares en donde han estado.
Con la entrada de Rumania a la Comunidad Económica Europea, el documento nacional de identidad de dicho país, se ha cargado de un sinfín de visas para toda Europa. El dique se ha abierto y un mayor flujo de Roms se ha extendido de forma legal. (Continuará).
Pavel García Gatica, estudiante de Letras Francesas y residente parisino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario